Blog de Noticias

Donaciones y Reciclaje

Niños en Abandono en Peru

Niños en la calle, lejos de disfrutar del derecho “a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. Algunas de las causas son los la pobreza, el hambre, la disolución de las familias, el aislamiento social y, con frecuencia, la violencia y el abuso. Obligados a valerse por ellos mismos, debido a que no cuentan con la estabilidad familiar necesaria para confiar en sí mismos. Carentes de una adecuada educación para afrontar su corta vida; son propenso en caer en vicios, prostitución, actos criminales, entre otros peligros.

Según la UNICEF, existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.
En el Perú existen aproximadamente 16 mil niños, niñas y adolescentes en centros de atención residencial públicos o privados. En tal sentido, el Estado tiene la obligación de coordinar, diseñar y ejecutar acciones para prevenir y atender la vulneración de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y, principalmente, de prevenir su abandono o desprotección, de acuerdo a la obligación internacional asumida en los diversos instrumentos internacionales que ha suscrito.
En escencia, la mejor manera de solucionar esta dificultad social es la prevencion. Es decir, llegar antes de que se de el abandono de hogar o del niño. En ocaciones, la falta de recursos para cubrir las necesidades basicas conlleva al estrés de las familias. Lo que se puede decantar en violencia familiar tanto fisico como psicológico.

Por ello es necesario la asistencia psicológica por parte parte del estado y entidades provadas, así como el subsidio de alimentos, abrigos y un adecuado plan que pueda impulsar el crecimeinto de estas familias. Actualmente Traperos de Emaus Lima viene aportando para solucionar esta delicada situación en el país. Hemos acogido a 80 familias, en situación de probreza, a las cuales se les subenciona los alimentos y el abrigo. Trabajamos con centros medicos en zonas vulnerables, para poder subencionar medicamentos que ayuden a mantener la salud de estas personas. Así, como el subcidio de alimento para instituciones que se dedican al cuidado de niños o niñas abandonados como el Hogar de niños Santa María, en San Juan de Miraflores, o el Hogar de Mujeres Virgen del Carmen, en Chorrillos. Creemos que estas acciones son necesarias para poder evitar la situación de calle de muchos niños y adolecentes.

Tu puedes dejar tu huella y sumarte a este tipo de acciones mediante la donación de los objetos que ya no usas. Deja tu huella y comparte lo que no usas.
 

Contáctenos

Chorrillos, Lima, Perú

  • dummy (+51) 950 321947

  • dummy hola@traperosemauslima.org

Search