Cada año millones de toneladas de ropa terminan en los principales vertederos. La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta, solo antecedida por lo industria del petróleo.
Por ello, el modelo comercial lineal de la industria de la moda, el cual apuesta por la fabricación, el uso y el desecho vertiginoso de las prendas de vestir, debe ser remplazado por un modelo circular consciente en el que los materiales, y productos propios de la industria textil, sean reaprovechados para disminuir de esta manera el impacto que se está generando sobre el medio ambiente.
Desde Traperos Emaús Lima creemos que el reciclaje de ropa puede ser una solución al problema antes descrito y, al mismo tiempo, puede contribuir con causas sociales concretas como las siguientes: ayudar a los más desfavorecido; contribuir con el financiamiento de distintas organizaciones no gubernamentales; impulsar el desarrollo de proyectos comunitarios; por último, reciclar ropa puede permitir que las personas tomen conciencia de que la producción de esta es parte de un ciclo que genera un impacto sumamente peligroso para todos los seres vivos.
El reciclaje de ropa es considerado como el proceso de reutilización y aprovechamiento de las prendas de vestir usadas o de los materiales que las componen. Desde nuestros hogares, podemos poner en práctica esta actividad de una manera sencilla, solamente debemos seleccionar y separar las prendas de vestir que se encuentran en buen estado de aquellas que, debido a sus condiciones, ya no nos resulten útiles.
Al final, después de hacer el proceso de selección y asegurarnos que las prendas estén limpias, no tengan hoyos, ni moho, ni polillas, debemos decidir qué hacer con dicha ropa, ya sea venderlas o donarlas a alguna organización benéfica o familia que se encuentren situación de vulnerabilidad, o, de ser necesario, ponernos en contacto con alguna empresa destinada al reciclaje textil. No obstante, si no necesitas recaudar dinero lo más importante siempre será poder ayudar a otras personas.