El reciclaje de papel y cartón es sumamente sencillo y de gran importancia para reducir la cantidad de árboles que se talan para poder producir dichos materiales. Además, el reciclaje de papel y cartón forma parte de un enfoque de economía circular, donde los materiales se reciclan y se utilizan de nuevo en la producción.
Esto ayuda a reducir la dependencia de recursos naturales limitados y promueve un uso más eficiente de los materiales.
Se calcula que, por cada tonelada de papel y cartón reciclado se evita la tala de dieciocho árboles; situación que debería ser de vital interés para todos, ya que los árboles son responsables, junto con las plantas, del oxígeno que respiramos, de la existencia de ciertos ecosistemas y de la biodiversidad.
Reciclar papel y cartón también evita que estos materiales terminen en los principales vertederos de la ciudad o en espacios públicos y generen mayor contaminación y emisión de gases que influyen en el efecto invernadero.
El reciclaje de este tipo de materiales es sumamente sencillo; primero, el papel y el cartón se clasifica y se compacta; luego, se centrifuga y tritura a través de un proceso mecánico que permite la obtención de la fibra o pasta de papel; y, por último, mediante un proceso que incluye el afinamiento, prensado, lavado, secado y bobinado, la pasta obtenida se convierte en papel o cartón. Este proceso requiere de menos energía y agua en comparación con la producción a partir de materiales vírgenes y contribuye a mitigar el cambio climático.
Cabe resaltar que no todo tipo de papel y cartón puede ser reciclado; por lo general, se recicla papel periódico, revistas, cajas de cartón de distintos tipos, papel de envoltorio, publicidad, papel escrito y fotocopiado, etc. No obstante, no se puede reciclar papel de cocina, ni cartones manchados con grasa, ni papel higiénico, ni fotos, ni radiografías, entre otros; ya que, al estar manchados con fluidos, contener ceras o añadidos, estos no se pueden retirar o limpiar sin dañar la propia celulosa. Por tal razón, es necesario vigilar en todo momento que el material que deseamos reciclar no se contamine ya que imposibilitaría dicho proceso.
Por último, a través de Traperos Emaús Lima puedes donar material reciclable como papel, cartón, vidrio, aluminio y otros, solamente debes ponerte en contacto con nosotros; disponemos de la logística necesaria para recolectarlo y realizar su posterior reciclaje.
Gracias al reciclaje y a la recolección de artículos en desuso financiamos una serie de programas sociales que incluyen la donación mensual de alimentos, ropa y artefacto a casa hogares, comedores populares y otras organizaciones benéficas que requieren de nuestra ayuda; también realizamos la donación de medicina a postas médicas y ayudamos de manera directa a distintas familias que viven en los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad.