El Día Internacional del Reciclaje se celebra el 17 de mayo de cada año. Esta fecha tiene como finalidad incentivar la cultura del reciclaje para promover la reducción de la contaminación y el uso sostenible de los recursos naturales.
El reciclaje puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Gracias al reciclaje podemos reducir el número de desechos que terminan en los vertederos y, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales. De igual forma, el reciclaje permite ahorrar la energía que se necesita para crear nuevos productos, reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero y el calentamiento global, y disminuir la contaminación del agua, el aire y los suelos.
En líneas generales, el reciclaje es el proceso de recolectar, clasificar, y procesar materiales que ya han sido utilizados para convertirlos en nuevos productos. Entre los materiales que se pueden reciclar se encuentran: el papel, el plástico, el vidrio, los metales, los textiles, los equipos electrónicos y electrodomésticos, entre otros.
Desde nuestro hogar podemos poner en práctica el reciclaje. Lo primero que debemos hacer es clasificar y ordenar los materiales que queramos reciclar, evitar que estos materiales se ensucien o se mezclen con basura y desechos orgánicos. También, puedes buscar la forma de reutilizar ciertos objetos en vez de desecharlos; comprar productos que se hayan fabricados con material reciclado y participar de los programas de reciclaje que se estén llevando a cabo en tu condominio o comunidad.
Por último, por medio de Traperos Emaús Lima puedes donar tus materiales que hayas recolectado para que sean reciclados. Recuerda que cada material requiere de un proceso específico de reciclaje. Solamente debes ponerte en contacto con nosotros para agendar el recojo. Asimismo, por medio de tu donativo llevamos a cabo una serie de programas sociales que incluyen: la donación mensual de alimentos a ollas comunes y casa hogares; la entrega de muebles, medicinas y ropas a personas y familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, entre otros.